En este momento estás viendo ¿Problemas para Dormir? Soluciones naturales para dormir bien

¿Problemas para Dormir? Soluciones naturales para dormir bien

  • Categoría de la entrada:Consejos/Salud

La falta de sueño no solo se traduce en cansancio al día siguiente. Si duermes mal una noche tras otra tu salud se resiente. Averigua cuáles son las razones que pueden estar detrás de tu insomnio.

De las 7-8 horas que duerme un adulto sin problemas de sueño, un 5% corresponde a la etapa de adormecimiento, la mitad del tiempo a sueño superficial, el 20-25% a sueño profundo (periodo en el que se multiplica por 10 la hormona del crecimiento y tu organismo se repara) y el 20% restante a la fase REM (la actividad cerebral es alta y sueñas, lo que actúa como válvula de escape emocionalmente). Pero con los años, el descanso se vuelve más ligero y, sobre todo, más fragmentado.

Antes de tener que usar alguna medicación específica para lograr dormir, puedes echar mano de aliados más naturales que pueden ayudarte a descansar bien. Descubre todo lo que puedes hacer para mejorar la calidad de tu sueño.

La medicina natural te ofrece herramientas eficaces para combatir el insomnio y sin los efectos secundarios que podrían tener los somníferos.

SUPLEMENTOS QUE INDUCEN AL SUEÑO

Sango coral. Es un coral marino con una composición mineral muy completa (calcio, magnesio, etc.), que ayuda al equilibrio de los ciclos del sueño. Es adecuado en casos de insomnio con cansancio, inquietud en la cama, hormigueos o rampas en las piernas. Se recomienda de 500 a 1.500 mg al día con las comidas, en periodos de 1 a 3 meses y descansar.

Debe evitarse en la insuficiencia renal o en personas propensas a las piedras de riñón.

Triptófano y 5-HTP. Son sustancias naturales que aumentan los niveles cerebrales de serotonina, un neurotransmisor que mejora los ciclos naturales del sueño. Se utilizan de 400 a 800 mg de triptófano, o 200 a 400 mg de 5-HTP, 20 minutos antes de las comidas.

No debe tomarse junto a antidepresivos ni en caso de embarazo o lactancia.

Vitaminas del complejo B (sobre todo B5, B6, B12). Son imprescindibles para mantener los ciclos del sueño. Las puedes tomar en forma de comprimidos multivitamínicos.

También te las aportan la jalea real –toma de 1 a 2 gramos al día por la mañana– y la levadura de cerveza, de la que se suelen tomar de 1 a 3 cucharadas de postre al día.

PLANTAS CON EFECTO SOMNÍFERO

  • Amapola de California. Se emplea en el insomnio con ansiedad por su acción relajante. Toma de 250 a 500 mg 30 minutos antes de ir a dormir. Debe evitarse en la insuficiencia respiratoria.

  • Espino blanco. Las flores se utilizan como relajante suave, que ayuda a mejorar la calidad del sueño. Se utiliza de 250 a 500 mg de extracto seco 30 minutos antes de irse a dormir. No hay que tomarlo si te medicas por hipertensión o enfermedad cardiovascular.

  • Lúpulo. Se aconseja en el insomnio que acompaña a la menopausia (ansiedad, sofocos, etc.). Se utilizan de 200 a 350 mg en extracto antes de ir a dormir. Tómalo en periodos cortos (1 a 2 semanas) y no excedas las dosis descritas. No conviene si se sufre insuficiencia respiratoria.

  • Melisa. Se utiliza en trastornos del sueño con hormigueos, rampas o molestias digestivas. Tómala en infusión antes de dormir. Debe evitarse si hay trastornos de tiroides.

  • Manzanilla, tila y trébol rojo. Esta mezcla, hecha a partes iguales, ayuda a tener un sueño apacible y reparador. Tómala en infusión 1 hora antes de acostarte.

  • Pasiflora. Disminuye la ansiedad y favorece el sueño. Se toma en infusión o cápsulas antes de dormir.

AROMATERAPIA QUE TE RELAJAN

Hay aceites que te ayudan a entrar en un estado de relajación profunda. Lo más indicados son los que se extraen de la melisa, la albahaca, la manzanilla, el calamento, el lúpulo, el espliego, la tila, la mandarina, la mejorana, el azahar, la rosa de Alejandría, el sándalo, la valeriana, la hierbaluisa, el vetiver o la violeta.

Espero que este artículo les haya gustado y que pueda serles de ayuda a la hora de conciliar el sueño.
Y recuerda, también puedes verme en:

? Hojas Verdes Dietetica en el C.C.Carrefour Añaza planta baja local 43

? En YouTube  https://bit.ly/2C0oPpX

? En Instagram @marianieves.hojasverdes

? En Facebook: María Nieves – Hojas Verdes